+57 317 4167766
soporte@geniaty.com

Hoteles En Rivera Huila

Hoteles En San Agustin

Banner Tatacoa Colombia 1

SALINERASEn la antigüedad la sal fue considerada un elemento sagrado, se contemplaba como una sustancia preciada para los dioses; significaba dinero, Jesús en la Biblia llamo a sus discípulos sal del Mundo.

¿porqué menciono esto al empezar a relatar y contar la historia de Zipaquirá?, un lugar que hoy es orgullo nacional por sus maravillas, paso obligado de múltiples culturas de todo el mundo que vienen atraídos por la magia y encanto de esta población y su “CATEDRAL DE SAL”, Zipaquirá verdadera ciudad blanca , por su mina de sal y punto de referencia de progreso en Colombia. 

eN la antiguedad Zipaquirá recibía el nombre Chicaquicha, que en lenguaje indígena significa "Pie del Zipa" y tenía asiento en el Cerro del Zipa, en el sitio hoy llamado pueblo viejo, su nombre aborigen  “CHICAQUICHA” equivale a “Nuestro cercado grande”  o “CHIPAQUICHA” Igual a “Pié de nuestro padre” o “CHICAQUIRA” o “CHICAQUICA” que significaría “ Pié del Zipa” o “Ciudad del Zipa”) . 

El nombre de zipaquira tiene sus orígenes de su población indígena  que vivió en las orillas del cerro Zipa;( ciudad de nuestro padre), lugar donde la tribu muisca habito en territorio donde se encuentra ubicada la actual mina de sal, hoy llamado barrio Santiago Pérez. 

Zipaquirá fue fundada en 1600 el 18 de julio, para luego pasar a ser capital del corregimiento que llevaba su mismo nombre. 

PARQUE DE LOS MARTIRS ZIPAQUIRAEn la antigüedad Chicaquicha o Cipaquirá era una de las ciudades de mayor connotación del imperio Zipa, ya que esta era el epicentro de la comercialización de sal producto primario y de gran necesidad; de allí que se estableció el comercio Chibcha – cundinamarqués en esta región. Se comercializaba mediante la modalidad e trueque (la sal), cambiadas por esmeraldas, frutos y demás alimentos de otras regiones. Esta situación se vio durante muchos años incluso con la apertura de carreteras y vías ferroviarias se seguía intercambiado tal anhelado producto. 

Históricamente, Zipaquirá es la mejor ciudad de Colombia con todo su esplendor y belleza natural; es turística, religiosa, patrimonial, cultural y de gran calidez humana. Las ciudades de Colombia  tienen su propia historia, pero la de Zipaquirá es bien conocida por el país y el mundo entero ya que ha sido tema de importantes historiadores y críticos a nivel internacional. 

Es conocida en el mundo entero como la capital salinera de Colombia, donde su máximo explendor es su catedral de sal reconocida y nominada como la primera maravilla de Colombia en el 2006.

 

ZIPAQUIRA DEL AYERDATOS IMPORTANTES Y RELEVANTES DE ZIPAQUIRA  Y SU CULTURA.

  

- Su atractivo principal es la Catedral de Sal, ubicada en el parque  de la sal, sito ideal para apreciar una de las obras de ingeniería más imponentes de nuestro país, también está la plaza de los comuneros, la catedral diocesana, la casa episcopal, el palacio municipal, la casa de los García araos, la casa de museo Guillermo Quevedo, el museo arqueológico, capilla de los dolores, la estación del tren, el parque de la esperanza, entre otros.

- Zipaquirá epicentro del comercio del oro blanco, como se le conocía a la sal. 

- En 1779 se da por hecho la erección de la parroquia con la anuencia del Arzobispo y Virrey Don Antonio Caballero y Góngora, bajo la tutela de San Antonio de Padua. 

-  1801 con motivo de la visita del sabio Humboldt y por orden del gobierno, se plantea la necesidad de mejorar el proceso de producción de la sal. Fue así como se realizó el primer sistema de túneles y hacia 1830 se modifica el procedimiento de obtención de la sal. Usando para tal efecto el sistema de calderos metálicos. 

CATEDRAL DE SAL ZIPAQUIRA- en 1781 la Plaza de los Comuneros se convierte en el lugar de encuentro de más de 10.000 comuneros a las órdenes de Berbeo congregados de 66 pueblos quienes esperaron la decisión real sobre las denominadas capitulaciones comuneras 

- En 1852 Una de las noticias más importantes fue la autorización del tren Bogotá – Zipaquirá lo que abrió las puertas al turismo así como un servicio cómodo, seguro y adecuado para la distribución de la sal para todo el país 

- el 24 de diciembre de 1881 se funda el “Banco de Cipaquirá”, emisor de moneda y que funcionó en la histórica casa donde hoy funciona el Palacio Episcopal. 

- En 1930 un empresario zipaquireño don Hernando Camargo le da vida a la Flota Zipa 

- El 15 de agosto de 1954 se inaugura la primera Catedral de Sal de Zipaquirá bajo la titularidad de Nuestra Señora de Guasá, lo que constituye el despegue de la imagen a nivel internacional de nuestra colonial villa, Ya en 1952 la ciudad había sido declarada como Diócesis dado el importante empuje y liderazgo a nivel regional y nacional. Ya en los últimos 20 años, la historia ha cambiado de manera sustancial. Se tuvo que cerrar la antigua catedral por debilitamiento en sus estructuras y el 16 de diciembre de 1995 es inaugurada la nueva Catedral construida en el nivel potosí de la zona de explotación, con una inversión de 8 mil millones de pesos. 

- En el año 2000, Zipaquirá recupera las rentas por ingreso a la Catedral de Sal.